Camino Vía de la Plata
La Vía de la Plata es un trazado bien señalizado, donde las flechas amarillas destacan por su abundancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores; si el azulejo es de color amarillo indican que el camino es transitable aunque no concordante con el camino original, mientras que si la marca es verde nos indica el trazado original de la ruta romana, no concordante de forma íntegra con la jacobea. Por ello debemos fijarnos que los bloques contengan o bien un azulejo amarillo o bien verde y amarillo al mismo tiempo, siendo de ese modo el mismo trazado que las flechas amarillas indican para llevarnos en dirección a Compostela.
A pesar de que no es una de las rutas del Camino de Santiago más populares, poco a poco va ganando adeptos; especialmente entre aquellos peregrinos y peregrinas que buscan escapar de la masificación y el ambiente turístico de otras rutas, o van en la procura de una experiencia que conserve la esencia de las primeras peregrinaciones.
Pero un factor muy importante que debes tener en cuenta a la hora de hacer la Ruta de la Plata es evitar los meses de calor. En verano las temperaturas suelen ser extremadamente altas, especialmente en el sur de España. Muchos peregrinos sufren golpes de calor que les obligan a abandonar la travesía. Por este motivo recomendamos descartar esta ruta sobre todo en julio y agosto.