Camino Portugués Central
El Camino Portugués Central se trata de una de las rutas más históricas y transitadas. Un itinerario perfecto para cualquier peregrino, ya que presenta uno de los trazados más suaves de todas las rutas jacobeas.
Un Camino pensado para disfrutar, aprender de las diferentes culturas lusa y gallega, y sumergirse entre apasionantes paisajes naturales y rurales. Disfrutarás con admiración de ancianos bosques y cruceros milenarios, siguiendo las huellas de otros peregrinos que como tú, han realizado esta ruta desde la Edad Media.
El Camino portugués es una de las tradicionales rutas del Camino de Santiago. Fue el segundo camino más elegido por los peregrinos en el año 2017, tan sólo por detrás del Camino Francés. Un total de 59.235 llegaron a Santiago y recibieron la Compostela a través de esta ruta, según la Oficina del Peregrino. Se trata de una ruta que combina esa parte tan social, aunque también momentos de soledad, para la reflexión y el autoconocimiento (algo que en el Camino Francés puede resultar complicado en ciertas épocas del año). También se denomina Camino Portugués Central o Tradicional, dado que sus senderos transcurren por el interior.
Dado que el Camino Portugués partiendo desde Lisboa presenta una escasa señalización, trazado irregular en las primeras etapas y un valor paisajístico bastante dudoso, muchos peregrinos prefieren empezar la ruta en O Porto, la segunda ciudad más importante de Portugal.
El Camino desde O Porto recorre los últimos 200km, te permite conocer los pueblos del Norte de Portugal antes de adentrarte en tierras gallegas. Generalmente se divide en 10 etapas. Pero si no dispones de suficiente tiempo para completar los 200 km, puedes decantarte por los 120 últimos Camino Portugués desde Tui a Santiago. Se divide en 5 etapas.